Contenedor de arte

El arte en los pueblos no es aún un fenómeno sólido, pero tiene un pasado que se puede estimular. Se trata de poner de relieve el trabajo callado de muchos artistas invisibles, sentir que cuanto hay en sus manos tiene valor. Ese es uno de los ingredientes que señala el potencial innovador de los ayuntamientos rurales que ofrecen una brújula para adentrarse en la importancia de la inquietud que existe, a través de los llamados contenedores de arte.

Entre los lugareños se habla de estos enclaves como puntos donde se puede mostrar el talento de muchas personas, de forma que marquen una luz esperanzadora a sus obras. Esto parece ser cierto en algunos casos, siendo necesario analizarlas por separado su creación y el estilo que le imprimen. 


Son un lugar ideal por su localización y sus instalaciones. Un lugar envuelto en un ambiente adecuado, un sueño hecho realidad en el que es fácil imaginar todo tipo de obras artísticas. Uno de los buenos quehaceres de este pueblo, donde los trabajos expuestos giran en torno a las obras  realizadas por los artistas . 


Los artistas despliegan sus creaciones con una ilusión increíble y dicen que reciben de los paisanos una respuesta halagadora. Puede ser una instalación con materiales reciclados, mural sobre la pared encalada que se ve desde la entrada al recinto y que representa el símbolo del pueblo.



Algo está sucediendo en el pueblo que nos da cierta alegría pensando que se está abriendo el camino a estos incipientes "obreros" del arte y los vecinos se apropian de estos elementos artísticos, porque se produce un nexo distinto y más profundo que con una verbena o una competición de paellas. Les hace singulares porque el mundo rural y no sólo la fuerza más salvaje siempre ha tenido un hueco en su espíritu cultural ya que un artista local que emprende este tipo de aventura, en un espacio pequeño de estas características, cualquier hecho que salga de lo usual causa impacto en sus habitantes. Y, aunque, quizá, al principio los vecinos sean reticentes o se muestren ajenos, después llega ese momento reconocimiento.